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El documento presenta aspectos relevantes del aprendizaje colaborativo en el contexto de la formación académica. Su objetivo es analizar la relación entre construcción del conocimiento y aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica, abordando la conceptualización, ventajas y desventajas así como herramientas tecnológicas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje colaborativo es comprendido como la forma de aprender en equipo, donde los alumnos conforman pequeños grupos de trabajo, compartiendo, discutiendo, criticando, comparando, analizando para encontrar soluciones a situaciones problemas de manera conjunta. En este proceso colectivo de aprendizaje cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje, así como el de sus compañeros.
Esta metodología se basa en la construcción conjunta de significados, desarrollando competencias de gran valor en la formación docente, ya que somos conscientes que los docentes que se forman en nuestras aulas, tendrán bajo su orientación a grupos de estudiantes que superan los treinta (30) estudiantes por salón de clases, incluso un docente puede dictar clases a cuatro (4) grupos de octavo gado y cuatro (4) grupos de décimo grado, es decir, asignaturas diferentes, por lo que, requiere del dominio de estrategias didácticas para este fin.