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Enviado enero 24, 2024
Publicado 2024-01-29

Artículos

Vol. 7 Núm. 1 (2024): REVISTA SABERES APUDEP

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE ASPIRA INGRESAR A LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DOCENTES.


DOI https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n1.a4699

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DOI: 10.48204/j.saberes.v7n1.a4699

Publicado: 2024-01-29

Cómo citar

Bonilla de González, I., Jiménez Solís, C., & De Gracia González, F. (2024). LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE ASPIRA INGRESAR A LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DOCENTES. Revista Saberes APUDEP, 7(1), 255–274. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n1.a4699

Resumen

El presente escrito tiene como principal propósito presentar los resultados de recientes hallazgos investigativos, que se relacionan con el objetivo general de proponer lineamientos específicos para la selección del talento humano que aspira ingresar a la Licenciatura en Educación Primaria, con la intención final de proponer el fortalecimiento de las competencias docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. La investigación se realizó en el periodo noviembre 2016 a noviembre 2018. Teóricamente, se fundamentó la “variable selección” considerando a: Mijanovich (2004) Chain, Cruz, Martínez y Jácome (2003), Chiavenato (2002) Barone y otros (2015), Galilea (2000), Botkin (1979), Ontiveros (2011), Gavilán, (1983), entre otros autores. Metodológicamente, se consideró: “el paradigma mixto, tipo de investigación proyecto factible, con un diseño no experimental de campo transeccional”. Para la realización del esfuerzo investigativo se estimó una población de: 238 estudiantes, 28 profesores universitarios, 35 maestros observadores de los estudiantes practicantes, y 2 autoridades. La muestra final fue de 58 sujetos (estudiantes).
Las técnicas e instrumentos de recolección de la información utilizadas fueron: Entrevista estructurada, contentiva de 6 preguntas para el diagnóstico y 3 cuestionarios a escala tipo Lickert contentivo de cinco alternativas de respuestas, los cuales fueron validados, la confiabilidad fue, 0.86, 0.81 y 0.88, respectivamente altamente confiables.
Se concluye: que casi nunca y nunca los contenidos del curso propedéutico le brindan la oportunidad al estudiante de descubrir su inclinación vocacional, intereses, aptitudes, destrezas y motivaciones como futuros maestro; casi nunca y nunca, la Unidad Académica responsable de los procesos de selección realiza entrevistas de competencia vocacional al estudiante; casi nunca y algunas veces: el estudiante cumple con el índice predictivo establecido por la Universidad de Panamá en las pruebas generales de admisión que para los efectos debió ser de uno punto cero (1.00); también se infirió que, casi nunca y nunca: se le exige el examen de salud física, mental y emocional como requisito para ingresar a estudiar la Licenciatura en Educación Primaria. Otro hallazgo relevante lo es el tipo de opción de grado que se cuasi obliga a los egresados realizar para graduarse de la licenciatura, y que casi nunca se realiza la práctica profesional como opción para culminar la carrera docente; Por lo que se estima conveniente y se recomienda que el proceso de selección debe ser meticuloso, específico y estándar para todos los aspirantes que ingresan a formarse en la Licenciatura de Educación Primaria, en todas las Unidades Académica, de la Universidad de Panamá que ofertan esta carrera, permitiendo identificar a los candidatos con las mejores habilidades, destrezas y aptitudes, para ejercer como maestros

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