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Enviado julio 29, 2024
Publicado 2024-08-01

Artículos

Vol. 7 Núm. 2 (2024): REVISTA Saberes APUDEP

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA AGRESIVA DE NIÑOS EN ZONAS URBANO MARGINALES Y RURALES


DOI https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n2.a5480

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DOI: 10.48204/j.saberes.v7n2.a5480

Publicado: 2024-08-01

Cómo citar

Morán Murillo , G. A., Gaibor Villegas , M. J., & Molina Obando , C. M. (2024). INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA AGRESIVA DE NIÑOS EN ZONAS URBANO MARGINALES Y RURALES . Revista Saberes APUDEP, 7(2), 43–56. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n2.a5480

Resumen

El presente proyecto “Intervención psicológica para disminuir la conducta agresiva de niños, niñas y adolescentes en zonas urbano-marginales y rurales de los cantones de la provincia de Los Ríos”, permite realizarse con las diferentes técnicas de los enfoques psicológicos y psicoterapéuticos a los objetivos planteados, ya que, dentro de los sectores, no ha existido un estudio realizado por parte de las instituciones. Este programa ha permitido comprender a mayor profundidad que los diferentes aspectos sociales como la pobreza, familias monoparentales, abandono de estudios entre otros, pueden provocar cambios en los estados cognitivos conductuales en los niños, niñas y adolescentes.

Identificada dicha problemática en la fase de psicodiagnóstico, se procederá llevar a la practica la historia clínica que permitirá recolectar la información de los 210 beneficiarios del proyecto, por lo consiguiente y para reforzar los datos obtenidos, se procede a aplicar los test, que medirán la sintomatología de las personas que constituyen el objeto de estudio: Test BASC (Behavior Assessment System Children), test de la familia, test del árbol, aplicado a niños, niñas y adolescentes, test H.T.P (House Tree Person), test FFSIL y test de agresividad. En la fase de intervención para brindar solución a la problemática expuesta, los padres forman parte del contexto conflictivo, por el cual se ejecutaron talleres dirigido a las familias: la autoestima familiar, familias fuertes: amor y límites “El nudo”. ¿Qué le está pasando a mi hijo adolescente? De la misma manera dentro de la intervención se aplicaron técnicas que forman parte de los diferentes enfoques psicoterapéuticos tales como; la técnica para expresar sentimientos, Geniograma, el satélite y la meditación. La ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto se realizó en conformidad con lo especificado en la etapa de planificación, por lo tanto; cumple con los requerimientos y estándares exigidos por la Universidad Técnica de Babahoyo.

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