Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 30, 2024
Publicado 2024-08-01

Artículos

Vol. 7 Núm. 2 (2024): REVISTA Saberes APUDEP

LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE : ASPECTOS A CONSIDERAR


DOI https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n2.a5493

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.saberes.v7n2.a5493

Publicado: 2024-08-01

Cómo citar

Jerkovic , M., & Collantes G , R. D. (2024). LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE : ASPECTOS A CONSIDERAR. Revista Saberes APUDEP, 7(2), 106–114. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n2.a5493

Resumen

El liderazgo es una cualidad indispensable para lograr los objetivos propuestos en diferentes sectores, incluyendo educación. El presente ensayo reflexiona sobre estos aspectos, partiendo de la definición del concepto, ventajas y desventajas y cómo podría ser implementado eficiente y eficazmente en el desarrollo regular de las sesiones de clases. Se consultaron 17 referencias vigentes sobre el tema. Como resultados, el liderazgo participativo considera los aportes del docente y de los estudiantes, pero deben mediarse adecuadamente. Como ventajas, propicia el involucramiento y compromiso de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y contempla aspectos que en principio el docente pudo haber omitido involuntariamente; como desventajas, al considerar el tiempo limitado de las sesiones de clases, probablemente no se atiendan todas las inquietudes planteadas y las personas tímidas difícilmente podrán expresarse. Por ello, el docente del nuevo milenio debe establecer mecanismos de interacción dinámicos y flexibles que procuren bienestar entre los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.