Derechos de autor 2025 Revista Saberes APUDEP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta investigación se propone determinar cómo se manifiesta la complejidad sintáctica en textos escritos por universitarios de primer ingreso a partir del nivel de profundidad en que unas estructuras subordinadas se incrustan en otras. El estudio se enmarca en la línea de la lingüística aplicada, específicamente en el estudio de los niveles de subordinación y en la línea de la didáctica de la escritura por cuanto pretende recabar información sobre los niveles de incrustación de subordinadas que logren producir los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Panamá. Todo ello con la intención de proponer acciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la sintaxis en escolares del nivel medio y universitario. La muestra que se utilizó en este estudio corresponde a 15 textos seleccionados de manera aleatoria del corpus UPENHUEC-2016, correspondiente a las facultades de Humanidades, Enfermería y Economía. Los resultados revelan una alta incidencia de incrustaciones en los niveles más bajos (0, 1), lo cual representa el manejo de una sintaxis reducida con un menor grado de complejidad.