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El área de la educación a nivel superior es un estudio de investigación que nos permite realizar un plan piloto en el Centro Regional Universitario de Azuero que busca la implementación de un chatbots para mejorar el proceso de matriculación. Esta tecnología permite la interacción conversacional no presencial de los estudiantes, simulando una interacción humana, la cual facilita los trámites del registro y resuelve dudas comunes en dicho proceso. El estudio emplea un enfoque cuantitativo, con una muestra de 294 estudiantes, que mide la eficiencia del chatbot a través de indicadores como el tiempo de respuesta y consultas resueltas.
Este estudio es ajustable para cubrir más etapas en el proceso de matrícula, optimizando así la experiencia del estudiantado. El bots fue desarrollado con la herramienta Dialogflow, alojada en la suite de Google, agilizando significativamente la interacción en la matriculación, ya que mediante la programación que nos permite desarrollar Dialogflow se personalizan las respuestas y se minimiza la intervención humana para transformar digitalmente los procesos educativos, como la matrícula en este caso, con un potencial que permite expandirse a otros servicios dentro del ámbito académico.