Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 28, 2025
Publicado 2025-07-29

Artículos

Vol. 8 Núm. 2 (2025): Revista Saberes APUDEP

La respiración controlada en la enseñanza de instrumentos de viento metal


DOI https://doi.org/10.48204/j.saberes.v8n2.a7836

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.saberes.v8n2.a7836

Publicado: 2025-07-29

Cómo citar

Arroyo , J. (2025). La respiración controlada en la enseñanza de instrumentos de viento metal. Revista Saberes APUDEP, 8(2), 123–134. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v8n2.a7836

Resumen

Este artículo surge de una investigación que explora la importancia de la respiración controlada en la enseñanza de instrumentos de viento metal, basado en mi trabajo de grado, con especial énfasis en contextos de bandas estudiantiles. Su finalidad es brindar herramientas técnicas y pedagógicas a instructores y docentes, destacando la respiración consciente como eje fisiológico, expresivo y técnico en la interpretación musical. Se presentan ejercicios aplicados, experiencias de aula, entrevistas con especialistas y estrategias de enseñanza. La investigación utiliza un enfoque cualitativo con encuestas y observación de campo, y revela que la implementación de rutinas respiratorias mejora significativamente el rendimiento técnico y expresivo de los estudiantes en su ejecución instrumental. Asimismo, se exploran enfoques sobre la relación entre postura, relajación muscular y control del aire, reconociendo la relevancia del trabajo interdisciplinario con conocimientos anatómicos y kinestésicos aplicados al arte sonoro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.