Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 1, 2019
Publicado 2019-07-31

Artículos

Vol. 2 Núm. 2 (2019): Revista Saberes APUDEP

HISTORIA SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-07-31

Cómo citar

FIGUEROA, C., & ESPERANZA SAAVEDRA, C. (2019). HISTORIA SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS. Revista Saberes APUDEP, 2(2), 36–70. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/829

Resumen

El presente artículo busca hacer una reflexión sobre la historia social de las instituciones educativas: aspectos teóricos y metodológicos, el caso de Colombia, Venezuela y España, articulado a la tesis doctoral intitulada “La Escuela Normal Superior y los institutos anexos en Colombia, 1936-1951”.

De acuerdo a lo anterior, hay necesidad de ver cómo se ha consolidado la línea de investigación historia social y de las instituciones educativas, en cada uno de los países mencionados y de qué manera se articula a la tesis doctoral? De hecho, tiene unas características propias y responden a un referente metodológico histórico significativo para develar su sentido de globalidad.

Consecuencia de lo anterior, es significativo evidenciar lo que sucede con las comunidades académicas de España, Venezuela y Colombia, para consolidar instituciones y sociedades hacia el cambio social en el marco educativo y hacia un desarrollo institucional que enmarca  una identidad local, regional y nacional  propia, en la que emergen  correlaciones  entre instituciones, naciones y comunidades académicas, orientadas al entendimiento y al análisis de la historia social y de la educación.

Para ello se tuvieron en cuenta el Método Histórico y la  investigación  educativa, con el soporte de archivos, documentos y trabajos de maestría y doctorado en Colombia, Venezuela y España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.