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Enviado agosto 20, 2019
Publicado 2019-01-27

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Saberes APUDEP

PRIMERA CARACTERIZACIÓN NACIONAL DE RECICLADORES DE OFICIO DE PANAMÁ.


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DOI: ND

Publicado: 2019-01-27

Cómo citar

Farnum, F. (2019). PRIMERA CARACTERIZACIÓN NACIONAL DE RECICLADORES DE OFICIO DE PANAMÁ. Revista Saberes APUDEP, 2(1), 59–79. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/871

Resumen

Incorporar datos fiables a la caracterización de los recicladores de Panamá es una tarea importante para la gestión de desechos en el país; por lo que el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) emprendió la investigación para responder a interrogantes como: ¿Cuántos recicladores trabajan en Panamá? y ¿Cuáles son sus condiciones laborales? Los antecedentes se basan en las Actas de Misión a Vertederos (AAUD, 2015), el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos (INECO, 2017) y el Informe de Avanzada (MNRP,  2018). A partir de estos informes se diseñó un proyecto de cuatro fases el cual se ejecutó de febrero a septiembre de 2018. La primera fase exploratoria, la segunda descriptiva, documental de campo, la tercera fase de análisis de los datos y la última fase de divulgación de resultados que se realizó mediante un encuentro nacional con todos los recicladores y autoridades relacionadas. Se priorizaron los vertederos de las cabeceras de provincia, cuatro instrumentos se desarrollaron, para recolectar datos cualitativos y cuantitativos, tres de estos instrumentos fueron aplicados previo al trabajo de campo, lo que permitió optimizar los recursos y dar contexto al proyecto. Se determinaron 30 vertederos, se entrevistaron 522 recicladores y 24 gobiernos locales, recopilando datos demográficos, sociales, vivienda, organizacional, familiar ente otros. Finalmente, se construyó la línea base que permitirá el diseño de planes de gestión integral de residuos y que servirá de plataforma para la creación de políticas públicas inclusivas, basada en la ciencia y la innovación social. Los principales logros fueron la generación del capital social formado en el proyecto, capacidad de provocar una transformación sistémica, capacidad de generar masa crítica y la capacidad de generar confianza en los procesos de gestión de los desechos sólidos urbanos.

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