Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 10, 2018
Publicado 2018-08-07

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista Saberes APUDEP

El control previo y posterior de la Contraloría General de la República, como cuarta línea de defensa en la evaluación de la gestión de riesgos de las empresas públicas en Panamá.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-08-07

Cómo citar

Berbey, E. A., Valencia Alderete, M. F., & Charres, H. (2018). El control previo y posterior de la Contraloría General de la República, como cuarta línea de defensa en la evaluación de la gestión de riesgos de las empresas públicas en Panamá. Revista Saberes APUDEP, 1(1), 23–34. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/95

Resumen

Debido a la complejidad de las empresas públicas la Gerencia, así como los Auditores y Contadores Financieros, entre otros directivos, deben buscar mecanismos que promuevan el control y evaluación de sus riesgos, con el fin de optimizar las operaciones de la empresa. En ese sentido, el modelo de las tres líneas de defensa propuesto por el Instituto de Auditores Internos, se adapta a todo tipo de organización y a la vez, es flexible, constituyéndose en una alternativa que permite mejorar la comunicación entre los gestores de los controles, los que deben cumplirlos y aquellos que deben supervisarlos. El objetivo de este artículo es explicar, mediante el estudio del modelo de las Tres líneas de Defensa y de artículos relacionados con el tema, el rol que tiene la Contraloría General de la República de Panamá en el modelo de las tres líneas de defensa. Como ente regulador externo e independiente que ejerce tanto el Control Previo como el Posterior sobre los actos de manejo de fondos y bienes de las empresas públicas, refuerza el seguimiento, el monitoreo y el cumplimiento de las leyes, normas de Contabilidad, políticas de control y gestión de riesgos que deben seguir las distintas entidades gubernamentales, para un correcto manejo de los fondos y bienes públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.