Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 6, 2021
Publicado 2020-01-12

Artículos

Vol. 30 Núm. 1 (2020): Scientia

CORRELACIÓN ENTRE FAMILIAS DE COLLEMBOLA CON FACTORES QUÍMICOS EDÁFICOS, BAJO EL EFECTO DEL HERBICIDA PARAQUAT, EN UN ECOSISTEMA DE HERBAZAL, OLLAS ARRIBA, CAPIRA, PANAMÁ OESTE.


DOI https://doi.org/10.48204/j.scientia.v30n1a5

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.scientia.v30n1a5

Publicado: 2020-01-12

Cómo citar

Guitiérrez, J., Quarless, C., Mela, Y., & González, M. (2020). CORRELACIÓN ENTRE FAMILIAS DE COLLEMBOLA CON FACTORES QUÍMICOS EDÁFICOS, BAJO EL EFECTO DEL HERBICIDA PARAQUAT, EN UN ECOSISTEMA DE HERBAZAL, OLLAS ARRIBA, CAPIRA, PANAMÁ OESTE. Scientia, 30(1), 60–78. https://doi.org/10.48204/j.scientia.v30n1a5

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de conocer las correlacione existentes entre las familias de Collembola y los factores químicos edáficos en un ecosistema de herbazal, bajo el efecto del herbicida Paraquat, durante la estación lluviosa y seca. El mismo se realizó en Ollas Arriba, Capira, Panamá Oeste. Los especímenes de Collembola, fueron colectados utilizando trampas pitfall, encontrándose 8 familias. Se realizó un análisis químico del suelo para determinar las variables químicas edáficas, de las áreas estudiadas. A través de una prueba de Componentes Principales, se determinaron los factores químicos edáficos, que presentaron mayor peso sobre las familias de Collembola. A través de la prueba de correlación de Pearson, se establecieron las correlaciones existentes entre las familias de Collembola y los factores químicos edáficos. Con una Análisis Cluster de Bray–Curtis, se generaron dendrogramas, que confirmaban las similitudes o correlaciones existentes entre las familias de Collembola y los factores químicos edáficos de las áreas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.