Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 15, 2021
Publicado 2019-07-16

Artículos

Vol. 29 Núm. 2 (2019): Scientia

Metodología de nanomodificación y caracterización de micro-transportadores de titanio para su aplicación en la medicina regenerativa de huesos.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-07-16

Cómo citar

Nieves P., A. de J. (2019). Metodología de nanomodificación y caracterización de micro-transportadores de titanio para su aplicación en la medicina regenerativa de huesos. Scientia, 29(2), 34–50. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/scientia/article/view/1938

Resumen

El objetivo general del presente estudio es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas herramientas de biotecnología y ciencia de los materiales para la medicina regenerativa que, a largo plazo, ayude a mejorar el entendimiento y el tratamiento de la osteoporosis en Panamá.

 

El objetivo específico de este proyecto fue crear nanoestructuras en la superficie de partículas de titanio (también llamados microtransportadores porque en futuros estudios transportarán a las células a las  superficies del hueso) a través de técnicas de tratamiento hidrotermal (e.g., ataque ácido usando ácido nítrico, oxálico y fórmico) a ciertas concentraciones y temperaturas que-según evidencia de microscopía- podrían haber logrado modificar la superficie de dichas partículas.

 

Nuestros resultados no lograron ser concluyentes, pero muestran el potencial de nanomodificación partículas de titanio 99.9% puras en los protocolos desarrollados durante nuestros estudios, y a la vez detallan las metodologías para caracterizar de manera efectiva estos microtransportadores con el uso de herramientas de análisis superficial disponibles en Panamá, como el microscopio electrónico de barrido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.