Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 21, 2021
Publicado 2021-07-20

Artículos

Vol. 31 Núm. 2 (2021): Scientia

RELACIONES INTER-ESPECIFICAS ENTRE HORMIGAS, COREIDOS, MEMBRÁCIDOS Y PLANTAS: DESCRIPCIÓN DE UN EVENTO MULTITRÓFICO EN MACHAERIUM KEGELII MEISN. (FABACEAE)


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-07-20

Cómo citar

Lanuza Garay, A., Santos Murgas, A., & Flores, R. (2021). RELACIONES INTER-ESPECIFICAS ENTRE HORMIGAS, COREIDOS, MEMBRÁCIDOS Y PLANTAS: DESCRIPCIÓN DE UN EVENTO MULTITRÓFICO EN MACHAERIUM KEGELII MEISN. (FABACEAE). Scientia, 31(2), 20–33. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/scientia/article/view/2285

Resumen

En la naturaleza ocurren una serie de relaciones e interacciones entre las especies, que incluyen relaciones antagónicas (planta-herbívoro, depredador-presa) y mutualistas (defensa, polinización). Las relaciones multitróficas involucran tres o más niveles, mientras que las relaciones con dos niveles tróficos son, p. ej. las de planta-herbívoro y predador-presa. Un ejemplo de relación multitrófica de tres niveles es la de planta-herbívoro-predador/parasitoide de herbívoro. A través de observaciones realizadas en una planta de sangrillo (Machaerium kegelii, Fabaceae: Papilionoideae), este estudio describe eventos multitróficos que involucran a hormigas cazadoras (Ectatomma tuberculatum) membrácidos (Anchistrotus maculatus) y coreidos (Peranthus notatus). Las interacciones registradas corresponden a eventos neutrales entre M. kegelii y E. tuberculatum; antagónicos por parte de P. notatus y A. maculatus sobre M. kegelii, así como mutualismos facultativos entre A. maculatus y P. notatus con E. tuberculatum. El resultado de esta red de interacciones multitróficas muestra efectos positivos para membrácidos, coreidos y hormigas, respectivamente, y negativas a neutras para la planta.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.