Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 28, 2018
Publicado 2017-12-29

Artículos

Vol. 27 Núm. 2 (2017): Scientia

EL MICÓFAGO Scaphidomorphus bosci Guérin-Méneville, 1841 (COLEOPTERA: EROTYLIDAE) Y SU HONGO Trichoderma sp. COMO ALIMENTO, PROVINCIA DE DARIÉN, PANAMÁ.


Imagen de portada

Scientia
Citación:
DOI: ND

Publicado: 2017-12-29

Cómo citar

SANTOS MURGAS, A., MONTAÑEZ, D., & BARRÍA, L. E. (2017). EL MICÓFAGO Scaphidomorphus bosci Guérin-Méneville, 1841 (COLEOPTERA: EROTYLIDAE) Y SU HONGO Trichoderma sp. COMO ALIMENTO, PROVINCIA DE DARIÉN, PANAMÁ. Scientia, 27(2), 87–100. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/scientia/article/view/70

Resumen

La familia Erotylidae comprende más de 280 géneros y de 3 500especies a nivel mundial, siendo una de las más diversas de lasuperfamilia Cucujoidea, se alimentan de hongos y son de coloresvistosos. En el Parque Nacional Darién se reconocen 14 géneros y37 especies agrupadas en dos subfamilias: Erotylinae y Tritominae.Este trabajo tiene como objetivo reportar el hongo con el cual sealimentan estadios inmaduros y adultos del escarabajoScaphidomorphus bosci Guérin-Méneville, 1841 en el ParqueNacional Darién. Se realizaron 12 visitas al campo entre los años2013 a 2017 en la Estación Rancho Frío, Provincia de Darién. Serealizaron tres transeptos de 2 km en los senderos, dentro del bosque,inspeccionando sobre troncos y madera en descomposición paradetectar la presencia del escarabajo S. bosci. Se colectaron untotal de 32 adultos, 135 larvas y 128 pupas, ubicadas del escarabajo,ubicados sobre macrohongo creciendo sobre madera muerta. Se colectaron muestras del macrohongo y se trasladaron al laboratorio, siguiendolas normas indicadas por el personal del Laboratorio de Microbiología yParasitología, de la Escuela de Biología, de la Universidad de Panamá. Lossitios de muestreo fueron geo-referenciados y se tomaron datos biológicos yecológicos donde se localizaron los escarabajos. El hongo fue aislado eidentificado como Trichoderma (Ascomycota, Hypocreales (Hypocreaceae,Teleomorfo Hypocrea), presente en casi todos los suelos y crece sobre maderamuerta, corteza, estiércol, otros hongos, materiales de construcción y animales,incluidos los humanos, demostrando gran oportunidad potencial y adaptación alas condiciones ecológicas. En conclusión, la relación hongo-escarabajo S. boscipodría ser un “hongo maleza” que forma parte de la dieta del escarabajo,pudiendo tener también una relación comensalista con el escarabajo y ser usadocomo una fuente suplementaria de alimento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.