Una forma eficaz de trabajar los doce principios de la Química Verdeen la enseñanza de la Química es a través del trabajo de laboratorioque realizan los estudiantes. En este contexto se plantea la presenteinvestigación, donde se incorpora un enfoque verde dentro de losTrabajos Prácticos del curso de Química Orgánica para estudiantesde Medicina. Se diseña una guía de laboratorio enfocada a redimensionarla actividad experimental bajo este enfoque de procesoslimpios y con el uso de técnicas de microescala, en la Facultad deCiencias Naturales, Exactas y Tecnología, de la Universidad dePanamá.Se aplicaron algunos índices de evaluación de qué tan verde es unproceso químico a través de una escala tipo Likert, para conocer elgrado de acercamiento verde alcanzado por los experimentospropuestos. En general, se categorizó la guía con 56 % de los experimentosprovistos con un buen acercamiento verde.Dentro de los aspectos mejorados, se disminuyó el consumo de reactivos,evitándose la exposición prolongada e innecesaria a estos y, por lo tanto, elriesgo de accidentes. Al incorporar los principios de la Química Verde en cadaexperimento, la dinámica del trabajo tradicional en el laboratorio se modificó,con una participación más activa de los estudiantes, al estar pendientes decada paso del proceso para evaluarlo y compararlo con la métrica verde aplicada.