Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 11, 2025
Publicado 2025-07-10

Artículos

Vol. 35 Núm. 2 (2025): Scientia

Percepción de docentes y estudiantes del impacto de la inteligencia artificial en la comunicación social y la sociedad del conocimiento


DOI https://doi.org/10.48204/j.scientia.v35n2.a7705

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.scientia.v35n2.a7705

Publicado: 2025-07-10

Cómo citar

Vigil , H. I., Castillo Álvarez , O., & Bermúdez-Buitrago , L. (2025). Percepción de docentes y estudiantes del impacto de la inteligencia artificial en la comunicación social y la sociedad del conocimiento . Scientia, 35(2), 155–179. https://doi.org/10.48204/j.scientia.v35n2.a7705

Resumen

En las últimas décadas, los avances tecnológicos impulsados por la creatividad humana han convertido a la tecnología en el recurso económico más valioso de las naciones, destacando la Inteligencia (IA) como un elemento clave. En este contexto, la información ha evolucionado hacia un proceso complejo que exige un manejo adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este estudio busca analizar el impacto de la IA en la comunicación social y su aporte al desarrollo de la sociedad del conocimiento. Con un diseño observacional y no experimental, la muestra estuvo compuesta por 130 personas seleccionadas mediante un muestreo probabilístico, y la información se recolectó mediante encuestas estructuradas con preguntas cerradas y de selección múltiple.  Se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá para evaluar su percepción sobre la influencia de la IA en el campo de la comunicación. Los resultados sugieren que la IA tiene un enorme potencial transformador, facilitando la innovación en sectores clave como medicina, educación, transporte y comunicación. Además, contribuye al acceso y desarrollo de nuevos conocimientos, posicionando a la sociedad a la vanguardia del saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.