Direitos de Autor (c) 2025 Scientia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Año tras año, al inicio de la época seca en el área de Los Santos, cientos de nidos de Brotogeris jugularis son abiertos, y los pichones son sacados de sus nidos y llevados a las casas de los criadores. El objetivo de esta investigación es analizar los cuidados y el manejo aplicados a las especies de perico piqui blanco (Brotogeris jugularis) capturadas en la región de Los Santos, República de Panamá. La población está compuesta por jóvenes criadores, de entre 12 y 18 años, de varias instituciones educativas en la provincia de Los Santos. Los sujetos de estudio son específicamente los pericos piqui blanco (barbi naranja), y la muestra se centra en 50 estudiantes de estos colegios, representando parte de la comunidad de criadores de esta especie.
El tipo de muestra seleccionada para definir el grupo de observación fue no aleatorio. Se utilizó el muestreo no probabilístico, ya que la selección de los individuos se hizo de forma directa y a conveniencia, dado que la población de criadores de estas aves es pequeña y algunos no brindan la información requerida. Los resultados reflejan que el 90% prefiere criar pericos piqui blanco, el 48% respondió que crían de 1 a 3 individuos, y el 46% de los encuestados reportó que se les mueren de 1 a 3 pericos. El estado actual de conservación del perico piqui blanco en la región de Los Santos es vulnerable, por lo que se propone implementar un plan de educación ambiental de manera puntual.