En este artículo se estudian las principales causas que motivan el llevar a cabo un emprendimiento en el Ecuador, ya que es el País con el mayor porcentaje de nuevos emprendedores en América Latina seguido por Perú. Este trabajo ha recopilado información veraz a través de encuestas, fuentes oficiales, INEC, Bancos, Superintendencia de compañías entre otras. Analizando factores situacionales cruciales tales como la influencia que tuvo la pandemia de COVID-19 sobre los negocios, empleos y emprendimientos en el país. Determinando así que el principal motivo que impulsa a las familias ecuatorianas a emprender un negocio es el desempleo, seguido por la inconformidad de algún empleo no pleno, o subempleo no remunerado. Por lo tanto, estamos hablando de una gran cantidad de emprendedores que lo hacen orillados por la necesidad, dando lugar a muchos emprendimientos que no logran mantenerse a flote, que se quedan estancados, por falta de vocación, educación financiera, inversión y exceso de competencia. Estratégicamente, se considera que este estudio tiene una metodología cuantitativa y subjetiva a través de la utilización de encuestas y panoramas recientemente aprobados por especialistas en la materia. Fue posible distinguir que el 80% de la población tiene una perspectiva alentadora sobre el futuro a pesar de estar en una circunstancia de falta de empleo, mientras que el 97% dice que el emprendimiento es una opción que ayuda a resolver las necesidades financieras y familiares.