Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 19, 2022
Publicado 2022-07-19

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2022): REICIT

VIVIENDA PREFABRICADA PARA TRABAJADORES EN LAS PLANTACIONES EN AMÉRICA CENTRAL ENTRE 1850 -1930.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-07-19

Cómo citar

Cerón Calderón, R. A. (2022) «VIVIENDA PREFABRICADA PARA TRABAJADORES EN LAS PLANTACIONES EN AMÉRICA CENTRAL ENTRE 1850 -1930»., REICIT, 2(1), pp. 175–190. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3063 (Accedido: 23 abril 2024).

Resumen

La investigación tiene como objetivo, presentar las tipologías y sistemas prefabricados que se practicaron en América Central con métodos Balloon Frame y Platform Frame a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 30´s del siglo XX. Las nuevas propuestas de casas prefabricadas en serie producidas a partir de la tercera década del siglo XIX, fue un recurso industrial que se vendió por catálogo; sistemas modulares, ligeros, fácil y rápida construcción, lo que hizo posible la reubicación, reutilización y rehabilitación de los módulos residenciales. La

utilización de viviendas de madera fue un producto determinante en la colonización del Oeste Americano. En el Caribe y Centroamérica viviendas para los grandes proyectos de industrialización de ingenios, cafetales y bananeras, para albergar a la población administrativa como a los jornaleros y trabajadores. Además, se utilizaron como barracas o galpones, talleres, hoteles, escuelas, entre otros. Su materialización en la creación de New Town, construcción de puertos, ferrocarriles e infraestructuras, como apoyo de alojamiento, dinamizó la construcción de viviendas prefabricadas e hizo posible una oferta constructiva rápida, eficaz y dinamizante a partir de la mitad del siglo XIX hasta los albores de los años 30s, cuando converge en vivienda mixta.

Consideramos que el articulo nos brinda un enfoque claro de cómo fueron las propuestas arquitectónicas que se practicaron en centroamerica para albergar temporalmente a los trabajadores y jornaleros que se afanaron en los centros de producción agrícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.