Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 19, 2022
Publicado 2022-07-19

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2022): REICIT

USO DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA PREDECIR SI UNA FUNDACIÓN CUADRADA AISLADA PROPUESTA CUMPLE CON EL ESTÁNDAR ACI 318-11


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-07-19

Cómo citar

Montúfar Chiriboga, G. (2022) «USO DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA PREDECIR SI UNA FUNDACIÓN CUADRADA AISLADA PROPUESTA CUMPLE CON EL ESTÁNDAR ACI 318-11», REICIT, 2(1), pp. 191–208. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3064 (Accedido: 15 abril 2024).

Resumen

Cuando un ingeniero civil diseña un proyecto, se generan y registra múltiple información en documentos físicos o digitales. En el pasado, la mayor parte de esta información se escribía en papel y esta se extraviaba o degradaba con el tiempo, lo que provocaba la pérdida de datos. Actualmente la mayor parte de la información se registra digitalmente en ordenadores, a través de documentos txt, pdf, CSV, bases de datos SQL, imágenes, capturas de sonido, etc. Todos estos datos se acumulan generalmente de forma desordenada y sin un uso específico. ¿Se podría utilizar toda esta información? Mediante el aprendizaje automático y la creación de una base de datos adecuada, la información recopilada por diseños anteriores puede utilizarse para realizar predicciones que nos permitan conocer algún atributo de interés, por ejemplo, si un diseño es adecuado en relación con el estándar ACI 318-11. En este artículo, se utilizó el software WEKA para entrenar y probar modelos con algoritmos como J48, Naive Bayes, Logistic y AdaBoostM1. Se seleccionó el mejor modelo y posteriormente se realizaron predicciones con datos externos al conjunto de datos de entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.