Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 18, 2021
Publicado 2012-09-03

Artículos

Núm. 35 (2012): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

LA DIDÁCTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2012-09-03

Cómo citar

Amaro de Chacín, R. (2012). LA DIDÁCTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Acción Y Reflexión Educativa, (35), 60–81. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2037

Resumen

El éxito de un programa de formación cualquiera sea su nivel de intervención está, en gran medida, referenciado en la didáctica. Independientemente de si nos situamos en un entorno presencial o a distancia, a la didáctica le compete, por una parte, estudiar las manifestaciones que obstaculizan o fortalecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y por otra, configurar y potenciar adecuadas propuestas tecnológicas susceptibles de orientar la práctica instruccional en un contexto determinado.

 

El proceso de construcción de adecuadas propuestas tecnológicas, pedagógicamente sustentadas y orientadas al desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje en entornos virtuales de calidad, plantea una serie de decisiones consideradas claves, que por diversas razones se obvian y como consecuencia debilitan los esfuerzos por llevar a cabo la labor didáctica pertinente en el entorno que corresponde, sea este presencial o virtual.

 

En este artículo se exponen algunas consideraciones en torno a estas decisiones, específicamente relacionadas con el proceso previo a la acción didáctica, que define el entorno, la gestión y la valoración de la experiencia formativa en una comunidad virtual al servicio de la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.