Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 6, 2022
Publicado 2022-01-06

Artículos

Núm. 47 (2022): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Correlación entre la calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso panameño


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2584

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n47.a2584

Publicado: 2022-01-06

Cómo citar

Pérez Sánchez, J. (2022). Correlación entre la calidad educativa y desempeño docente, una mirada al caso panameño. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 83–106. https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2584

Resumen

Durante años, Panamá ha puesto en ejecución mecanismos para monitorear la calidad de la educación, lastimosamente estos no logran alinearse con las necesidades de los actores clave: docentes, estudiantes y acudientes. Una de las causas, hace referencia a que el diseño de estos mecanismos responde a políticas neoliberales, las cuales no se preocupan por la diversidad, el contexto de las comunidades objetivo y las necesidades de los docentes en sus diferentes realidades. Debido a eso, esta investigación tiene como objetivo conocer las distintas percepciones de los educadores sobre la calidad educativa y el desempeño docente. Además, busca conocer cuáles son los factores que influyen en ambas variables. Es un estudio mixto, de carácter transaccional, correlacional. Se utilizó el “coeficiente de correlación de Pearson” para determinar la correlación entre variables. Participaron 100 docentes de distintas escuelas públicas a nivel nacional.

Los resultados muestran una correlación positivamente alta entre la calidad educativa y el desempeño docente (r=0,759). Los profesores mencionan la existencia de factores que influyen en la calidad educativa, más allá que el desempeño docente, por ejemplo: apoyo técnico-pedagógico, burocracia en procesos, evaluación docente injusta, tipos de alumnos, formación inicial y continua, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.