La redacción en inglés de textos argumentativos con la herramienta Virtual Writing Tutor

Autores/as

Palabras clave:

Redacción en una segunda lengua, redacción argumentativa, tipología textual, redacción post-proceso, herramientas tecnológicas

Resumen

La redacción argumentativa es un estilo de escritura constituido por movidas retóricas que siguen patrones definidos a la luz de la tipología textual. Esta es persuasiva, enfocada en las ideas y se sirve de comparaciones, diferencias y similitudes entre ideas para el desarrollo argumentativo. La enseñanza de la redacción en una segunda lengua, inglés en este caso, es un reto debido a su complejidad y por esta razón se hace necesaria la apropiación de nuevos paradigmas tomados de la literatura sobre la enseñanza de la redacción. Esta ha sido tradicionalmente realizada como redacción orientada al producto, orientada al proceso, y más recientemente la enseñanza de la redacción post-proceso. El presente escrito defiende la redacción post-proceso desde la perspectiva docente a nivel superior. Esta se presenta como una opción pedagógica para la incorporación de herramientas tecnológicas gratuitas y abiertas como Virtual Writing Tutor, un poderoso editor en línea. La incorporación de herramientas tecnológicas abiertas y gratuitas para la redacción argumentativa en inglés es relevante ya que estas son beneficiosas para todas las partes involucradas en el proceso. Igualmente, empoderan y conciencian a los estudiantes al responsabilizarles sobre la importancia de la calidad de su redacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al Badi, A. A., Osman, M. E. T., y M. Al-Mekhlafi, A. (2020). The Impact of Virtual Writing Tutor on Writing Skills and Attitudes of Omani College Students. Journal of Education and Development, 4(3), 101-116. https://doi.org/10.20849/jed.v4i3.828
Allen, L. K., y McNamara, D. S. (2015). Promoting self-regulated learning in an intelligent tutoring system for writing. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 9112, 827–830. https://doi.org/10.1007/978-3-319-19773-9_125
Atkinson, D. (2003). L2 writing in the post-process era: Introduction. Journal of Second Language Writing, 12(1), 3–15. https://doi.org/10.1016/S1060-3743 (02)00123-6
Cushing, S. (2014). Considerations for Teaching Second Language Writing. En Celce-Murcia, M., Brinton, D., Snow, M. A. (Eds.). Teaching English as a Second or Foreign Language (4 ed. pp.222- 237). MA: National Geographic Learning / Heinle Cengage Learning.
Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment (Companion volume). Council of Europe Publishing, Strasbourg. https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4.
Coxhead, A. (2000). A New Academic Word List. TESOL Quarterly, 34(2), 213-238. https://doi.org/10.2307/3587951
Fernández Ramos, A. (2017). Estrategias y herramientas tecnológicas para evitar el plagio académico. La Infodiversidad y El uso ético del conocimiento individual y colectivo (253–275). Universidad de León, España. Recuperado de: http://132.248.242.6/~publica/conmutarl.php?arch=3&idx=1598
Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. Pearson Education Limited. https://www.academia.edu/19053666/Harmer_J_2007_The_Practice_of_English_Language_Teaching
Hedgcock, J. S. (2005). Taking stock of research and pedagogy in L2 writing. En E. Hinkel (ed), Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning, (1 ed., pp.597–614) Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Kalan, A. (2015). A Practice-Oriented Definition of Post-Process Second Language Writing Theory. TESL Canada Journal, 32(1), 1. https://doi.org/10.18806/tesl.v32i1.1196
Kaplan, R. B. (1966). Cultural thought patterns in inter-cultural education. Language Learning, 16, 1–20.
Martín Martín, P. (2000). La retórica contrastiva: nuevas dimensiones en el análisis del discurso escrito. Revista de Filología de La Universidad de La Laguna, (18), 205–218.
Matsuda, P. K. (2003). Process and post-process: A discursive history. Journal of Second Language Writing, 12(1), 65–83. https://doi.org/10.1016/S1060-3743 (02)00127-3
Mc Donough, J., Shaw, C., y Masuhara, H. (2013). Materials and Methods in ELT A Teacher´s Guide, Third Edition (Third Edit). Malden, MA, USA Oxford, UK: Wiley Blackwell.
Muñóz-Luna, R. (2015). Main Ingredients for Success in L2 Academic Writing: Outlining, Drafting and Proofreading. PLoS ONE, 10(6), 1–15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0128309
Palermo, C., y Wilson, J. (2020). Implementing automated writing evaluation in different instructional contexts: A mixed-methods study. Journal of Writing Research, 12(1), 63-108. https://doi.org/10.17239/jowr-2020.12.01.04
Reid, J. (2001): Writing. In R. Carter and D. Nunan (eds) The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge University Press.
Rodríguez, L., Rodríguez, C., y Fidalgo, R. (2019). New learning environments for writing: Intelligent tutoring systems. Papeles Del Psicólogo, 40(2), 133–140. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2895
Sánchez Trigo, E. (2002). Tipologías textuales y traducción. Trans, (6), 121–133 Universidad de Vigo.
Tacoamán, M. (2019). Virtual Writing Tutor Software in the Development of Academic Writing Skills. Universidad Técnica de Ambato. Universidad Técnica de Ambato, Ambato. http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/5301/Mg.DCEv.Ed.1859.pdf?sequence=3
Ur, P. (2009). A Course in Language Teaching Practice and Theory (17th Ed.). Cambridge University Press.
Walker, N. (30 de Julio de 2021). What is the Virtual Writing Tutor Checker? Virtual Writing Tutor. https://virtualwritingtutor.com/

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Cárdenas P., R. A. (2022). La redacción en inglés de textos argumentativos con la herramienta Virtual Writing Tutor. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 107–128. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2585