Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 3, 2023
Publicado 2023-05-03

Artículos

Núm. 34 (2011): Acción y Reflexión Educativa

Moodle y la Web 2.0 Como apoyo a la docencia universitaria


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n34.a3773

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n34.a3773

Publicado: 2023-05-03

Cómo citar

Miratía Moncada, O. J. (2023). Moodle y la Web 2.0 Como apoyo a la docencia universitaria. Acción Y Reflexión Educativa, (34), 63–85. https://doi.org/10.48204/j.are.n34.a3773

Resumen

El presente trabajo, pretende mostrar como el docente de educación superior, puede apoyarse en las herramientas de la Web 2.0 y en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA) o Learning Management Systems (LMS), como Moodle, con sus recursos, actividades y bloques, para apoyar su actividad académica. Además, puede utilizarse en cualquier modalidad educativa en la cual se desenvuelva: Presencial, mixta, a distancia o virtual, integrando las redes sociales, la Web 2.0 y Moodle, para conformar un “Entorno Personal de Aprendizaje”. El cual sirve para la búsqueda, entrega, recepción y producción de materiales, la interacción, comunicación y trabajo colaborativo, en la construcción de conocimiento para el aprendizaje individual y colectivo, entre los participantes de un curso. Así como en la gestión y administración funcional y eficiente de cursos en línea en Moodle, facilitando su labor de docente, tutor, guía, facilitador o mediador. Se hará énfasis en el conocimiento de los “Estilos de Aprendizaje” de los estudiantes para la toma de decisiones en relación a las estrategias, medios y materiales de enseñanza. Como conclusión, se sostiene que es posible integrar las herramientas de la Web 2.0, las redes sociales y Moodle para formar un Entorno Personal de Aprendizaje, a fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.