Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 10, 2024
Publicado 2024-01-17

Ensayos

Núm. 49 (2024): Acción y Reflexión Educativa

Generación Z: desafíos para la educación superior en el nuevo milenio


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4589

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n49.a4589

Publicado: 2024-01-17

Cómo citar

Collantes G. , R. D., & Jerkovic, M. (2024). Generación Z: desafíos para la educación superior en el nuevo milenio. Acción Y Reflexión Educativa, (49), 9–21. https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4589

Resumen

La Generación Z (Gen Z), son personas nacidas después del año 2000. Algunos critican la manera en la que la Gen Z se desenvuelve, al ser intolerantes y explícitos al expresarse; pero también se reconoce su dominio tecnológico. El presente trabajo reflexiona sobre la Gen Z y cómo hacen frente estos jóvenes a los desafíos de la educación superior en el nuevo milenio. Para ello, los autores analizaron 30 trabajos de especialistas, en complemento con su experiencia docente en años recientes. De acuerdo con el análisis, la Gen Z ha tenido contacto con las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde que nacieron, por lo que su interacción social se apoya en estos medios, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, son considerados muy sensibles a la crítica, realizan el esfuerzo mínimo para cumplir con lo solicitado, les cuesta analizar, interpretar y generar contenido original, desarrollan más competencias blandas, pero requieren fortalecer competencias duras necesarias frente a nuevos retos en este milenio. En conclusión, la Gen Z posee intereses diferentes a las generaciones previas, pero con potencial de aprender y desarrollarse como individuos competentes y completos, mediante una buena guía e instrucción por parte del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.