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Se presenta un estudio cuasiexperiemental tipo pretest-postest con la finalidad de verificar la utilidad que tienen los recursos audiovisuales como estrategia didáctica para el desarrollo de los contenidos de Ciencias naturales, específicamente la temática relacionada al sistema circulatorio. Se trabajó con estudiantes de 7° y 8° grado repartidos en tres grupos (control, exposición y guiado) en situaciones de exposición a experiencias audiovisuales y acompañado por el maestro. A partir del pretest se demostró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos; sin embargo, posterior a la intervención audiovisual, los grupos exposición y guiado, evidenciaron una mejora significativa en su rendimiento, más acentuado en el grupo guiado (que contó con un acompañamiento docente). El análisis estadístico (prueba de Chi-cuadrado y prueba de Wilcoxon) corroboró que las diferencias en el desempeño se deben a la implementación del recurso audiovisual y a la metodología guiada, mientras que el grupo control no presento cambios significativos en sus aprendizajes. Los hallazgos sugieren que los recursos audiovisuales, cuando se integran con estrategias pedagógicas adecuadas, mejoran los aprendizajes en ciencias naturales, especialmente el manejo de conceptos básicos para el desarrollo de las competencias más complejas de esta área del saber. La inclusión de estos recursos refleja la necesidad de adaptar el currículo a las preferencias tecnológicas de los jóvenes, promoviendo una alfabetización visual que fortalezca la lectura, interpretación y el análisis de contenidos audiovisuales. En conclusión, el recurso audiovisual es una herramienta eficaz para complementar la enseñanza que debe ser implementada con una adecuada programación pedagógica.
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