Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 18, 2019
Publicado 2019-01-16

Artículos

Núm. 44 (2019): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-01-16

Cómo citar

Rosero, M. I. (2019). Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 64–81. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/674

Resumen

La relación entre el  aprendizaje y la comprensión lectora, tratados en esta investigación, tuvo el propósito de buscar respuestas a algunas de las dificultades que presentan los estudiantes de octavo grado de premedia del Instituto Fermín Naudeau (IFN). Para ello, se aplicaron cinco de las doce estrategias de lectura aplicadas por Deborah Adcock y sus colaboradores, quienes, mediante preguntas orientadoras logran identificar la comprensión de los contenidos fundamentales de un texto, contribuyendo así, al crecimiento intelectual de los estudiantes.

 La metodología utilizada consistió en identificar y distinguir las principales deficiencias que presentan los estudiantes en la comprensión lectora, para lo cual   se aplicó una muestra  simple de 60 estudiantes, de un total de 165 que conforman el octavo grado del IFN. La misma, consistió en aplicar un pretest y un postest a los estudiantes seleccionados,   los cuales fueron distribuidos en dos grupos, uno Experimental-A y el otro de Control-B. Los resultados encontrados permitieron contrastar las respuestas del grupo de estudiantes experimental en relación al grupo de control, encontrándose que los alumnos que integraron el Grupo Experimental A elevaron sus niveles de comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.