Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 9, 2018
Publicado 2018-08-09

Artículos

Núm. 42 (2017): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Antecedentes de la planificación estratégica situacional en Panamá:: Conceptos y proposiciones.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-08-09

Cómo citar

Cajar Cabrera, L. (2018). Antecedentes de la planificación estratégica situacional en Panamá:: Conceptos y proposiciones. Acción Y Reflexión Educativa, (42), 96–109. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/86

Resumen

Este artículo da a conocer los antecedentes de aplicación del Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) en Panamá, sus conceptos básicos y las principales experiencias de acciones de extensión, investigación y formación en planificación educativa. Su contenido fue expuesto por el autor en el Primer Simposio Internacional denominado “Planificación Estratégica Situacional para el Cambio Planificado: Experiencias Internacionales en Educación” en cuatro países, que tuvo lugar en el marco del XXVIII Congreso Científico de la Universidad de Panamá de octubre de 2017. El umbral introductorio de este trabajo se enfoca en el imperativo racional de pensar antes de actuar, hacerlo con método y lo ilusorio de pretender cambios en Educación sin la acción planificada; describe como antecedente más temprano el contacto con su creador el economista chileno Carlos Matus Romo y su interés en Panamá. El escrito presenta las principales experiencias panameñas de aplicación del MAPP en 100 escuelas de la Provincia de Veraguas; formación en políticas educativas, investigación y acción participativa y en docencia e investigación hospitalaria. Este trabajo culmina con algunos alcances sobre las potencialidades de PES en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.