Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 3, 2025
Publicado 2025-12-17

Artículos

Núm. 51 (2026): Acción y Reflexión Educativa

Concienciación ambiental a través del arte y el reciclado en educación infantil: opportunities, problems and challenges


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8836

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n51.a8836

Publicado: 2025-12-17

Cómo citar

Chica Galeano, B. M. (2025). Concienciación ambiental a través del arte y el reciclado en educación infantil: opportunities, problems and challenges. Acción Y Reflexión Educativa, (51), 9–24. https://doi.org/10.48204/j.are.n51.a8836

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ofrece a la educación un conjunto de herramientas que ayudan a organizar información, brindar orientación a los alumnos, automatizar tareas, entre otros, lo que ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje.  El objetivo del presente ensayo es analizar el conjunto de beneficios, problemáticas y oportunidades que se generan a través de la IA en la educación. Para ello, se plantea una revisión de literatura de los últimos 5 años en bases de datos como Scopus, Academic Search Complete, Redalyc y Dialnet. De esta forma, es posible reconocer las tendencias en el desarrollo de IA, los cambios generados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y debates desarrollados en torno al uso de este tipo de herramientas en educación. Los resultados muestran que la integración de la IA en la educación plantea desafíos significativos, cuyo punto de partida es la capacitación a los docentes en IA para optimizar su uso en el aula, lo cual supone una educación más equitativa y accesible en la era digital. Se concluye que comprender las oportunidades y problemáticas asociadas con la IA en la educación es esencial para aprovechar su potencial transformador de manera ética y efectiva, mejorando así la calidad y equidad de la educación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.