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El presente artículo se centra en el análisis de la relevancia que reviste la función reflexiva de la Filosofía para la consolidación de un concepto de educación crítica, basado en los progresos alcanzados por las humanidades digitales y los progresos de la cibercultura. Ante el espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías, el concepto tradicional de Humanidades ha tendido que adaptarse a las nuevas realidades y expectativas socioculturales de lo que debería aportar la formación humanística. En tal sentido, este trabajo explora el concepto de humanidades digitales y la manera en que replantean las antiguas nociones en el marco de la llamada sociedad del conocimiento. Para tal efecto, la tradición filosófica juega un papel de primer orden, como eje articulador de la reflexión. Por tal razón, en este trabajo se contempla la noción de Filosofía como un medio para reforzar la dimensión crítico- reflexiva de las Humanidades digitales. En fin, a través de una metodología hermenéutico-crítica, este trabajo explora la noción de educación crítica y cómo se inserta en el ámbito de las nuevas tecnologías de información, particularmente, mediante la noción de humanidades digitales. Lo cual conduce a la tesis central de que el acervo filosófico ocupa un papel central en la fundamentación de una educación crítica, que saque el máximo provecho del florecimiento de las humanidades digitales en el proceso formativo.
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