Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 10, 2024
Publicado 2024-01-17

Artículos

Núm. 49 (2024): Acción y Reflexión Educativa

La voz de la experiencia en educación inicial y elemental


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4595

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n49.a4595

Publicado: 2024-01-17

Cómo citar

Massuh Villavicencio, C. M. (2024). La voz de la experiencia en educación inicial y elemental. Acción Y Reflexión Educativa, (49), 75–86. https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4595

Resumen

La formación de docentes en el ámbito de la educación inicial y elemental es crucial para el desarrollo de futuros ciudadanos. Este estudio procuró definir el perfil del docente de educación inicial y elemental a partir de entrevistas a trece docentes experimentados. Se trata de una investigación cualitativa en la que se utilizó un cuestionario estructurado respecto a cuatro aspectos clave: motivación para ser docente, vínculo con los padres, retos en la carrera docente y consejos para estudiantes en formación docente. Los resultados indicaron que la motivación para ser docente radica en la vocación, la pasión por trabajar con niños y la influencia de experiencias personales. La comunicación efectiva con los padres se destacó como esencial, enfatizando la empatía y la apertura en la relación entre docentes y padres. Los docentes enfrentaron desafíos como la adaptación a la tecnología, la inclusión de estudiantes con necesidades especiales y problemas de disciplina. Ofrecieron valiosos consejos a estudiantes en formación docente, subrayando la importancia de la vocación, la paciencia, la empatía y la adaptabilidad. Estos resultados pueden guiar a futuros educadores y programas de formación docente, con la recomendación de incorporar la tecnología en la investigación y ampliar estos estudios a nivel nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.