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Reconciliar la permanencia de la existencia con la existencia del cambio es un enigma metafísico de larga data. Algunos, siguiendo a Aristóteles, resuelven esta tensión postulando la ‘materia prima’ como roca madre que fundamenta todo cambio. Santo Tomás de Aquino, en particular, argumentó que la materia prima tenía que ser puramente potencial, por lo tanto, completamente indeterminada y sin extensión. Este artículo reconstruye de manera caritativa la hipótesis de Aquino y la evalúa críticamente, argumentando que es demasiado restrictiva. La materia prima solo necesita ser máximamente potencial y determinable, lo que le permite asumir ciertas propiedades determinadas. Sostengo que la extensión es una propiedad candidata obvia y propongo cinco teorías que postulan una materia prima extendida: (1) una revisión sutil de la propia visión de Aquino, (2) un enfoque hilemórfico que atribuye a la materia prima una extensión "elástica", (3) una materia prima mínimamente/infinitesimalmente extendida inspirada por el atomismo antiguo, el corpuscularismo del Renacimiento/período moderno-temprano, (4) una materia prima maximalmente/infinitamente extendida influenciada por el Advaita Vedanta, y (5) un enfoque pluralista que recuerda a los elementos de Aristóteles. Lo fundamental es que permitir la materia prima una característica determinada desmitifica la materia prima tomista evitando la acusación de que esta materia es tan carente de carácter que se desliza hacia la "nada" que aterrorizó a los eleáticos y motivó la introducción de la materia prima en primer lugar.