Derechos de autor 2024 Analítica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Maurice Blanchot es un filósofo francés del siglo XX y uno de los pocos filósofos que empezó a escribir sobre la muerte. La muerte tiene un papel especial en pensamiento, al ser entendida desde una doble posición: la
muerte en sentido existencial y la muerte como metáfora, que se investiga principalmente en el marco del proceso de creación y de la literatura.
El objetivo de este trabajo es presentar la filosofía de la muerte en el pensamiento de Maurice Blanchot desde dos puntos de vistas. En primer lugar, la muerte se entiende como el impulso existencial de vivir y crear. En segundo lugar, la presentación sostiene que Blanchot también entiende la muerte como una metáfora en el proceso de creatividad, y –en este sentido– juega un papel crucial en su pensamiento de Blanchot. Este trabajo también pretende explicar conceptos blanchotianos como el espacio de la muerte, la transmutación de la muerte y dos tipos de muerte.
El espacio de la muerte se entiende como un espacio creativo de creación en el que las representaciones y la información se convierten en el proceso de creación. La transmutación de la muerte es el proceso de transmutar cierto material (ya sea pintura o palabras) a una nueva forma. El primer tipo de muerte se refiere a uno que la persona puede comprender, mientras que el segundo es la muerte súbita que se experimenta inesperadamente. Por último, el trabajo también pretende hablar de la relación entre la muerte y la literatura, en tanto la muerte se convierte en una fuerza existencial y creativa que genera novedad.