Este estudio propone conducir al profesor de literatura a tener presentes las apreciaciones de los estudiantes del Departamento de Inglés concernientes a la lectura para adaptarlas al planeamiento curricular. Para llevar a cabo este estudio exploratorio se elaboró un cuestionario de diez ítems de selección múltiple. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes estarían dispuestos a intercambiar sus libros, que disfrutarían participar en círculos de lectura y leer libros en plataformas digitales gratis; aunque prefieren leerlos desde sus libros en sus horas libres. Además, reflejaron que el género ficción arrojó 54% de preferencia, mientras que el de no ficción el 43%. Adicionalmente, reveló que antes de leer un libro, el 52% lee el resumen y el 44% ve cuántas páginas tiene el mismo. Uno de los factores que no los motiva a la lectura es su falta de interés, sin embargo, al leer se percatan que hay aumento de vocabulario y reflexión. Se concluyó que, conociendo las opiniones de los estudiantes en relación a la lectura, el profesor puede considerarlas para su planificación adaptando técnicas metodológicas y herramientas tecnológicas que vayan de la mano con las necesidades del estudiante.