Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 27, 2022
Publicado 2022-12-27

Artículos

Vol. 6 Núm. 2 (2022): Visión Antataura

Competencias emocionales en el contexto universitario post pandémico: : una propuesta para su fortalecimiento


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-12-27

Cómo citar

Gómez Veloz, G., & García González, M. (2022). Competencias emocionales en el contexto universitario post pandémico: : una propuesta para su fortalecimiento. Visión Antataura, 6(2), 136–151. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/3389

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar las competencias emocionales para enfrentar las consecuencias de la Covid-19 en un grupo de estudiantes universitarios. Se emplearon como métodos teóricos, el histórico- lógico y el analítico-sintético y como métodos empíricos el completamiento de frases, la encuesta y la entrevista a profundidad. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Los resultados develan las dificultades para conocer las emociones propias y para manejar, adecuadamente, las emociones negativas vinculadas a las experiencias desgarradoras de la Covid-19; mostrando como características de las competencias emocionales, la falta de autonomía emocional, de autoconocimiento emocional y de regulación emocional. Se concluye que el desarrollo de las competencias emocionales en el grupo estudiado es insuficiente para enfrentar las consecuencias de la Covid-19, por lo que se propone un sistema de talleres para fortalecer el desarrollo de las competencias emocionales en el contexto universitario postpandémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.