References
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., y Marcelo. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco interamericano de Desarrollo (BID) Sector social, división de educación: https://dx.doi.org/10.18235/0002337
Andrade, L. (2002). Construcción social e individual de significados: aportes para su comprensión. Estudios Sociológicos, XX(1), 199-230. El Colegio de México, A.C. https://www.redalyc.org/pdf/598/59805808.pdf
Archer, N., y De-Gracia, G. (2020). Educación Superior y COVID- 19 en la República de Panamá. Revista de Educación Superior en América Latina. ESAL. 8. (julio-diciembre, 2020). Monográfico, 15-19. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13403/214421444831
Borrego, N., Rodríguez, H., Walle, R., y Ponce, J. (2008). Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial. Formación Universitaria 1 (5) 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-06200800050000
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL_UNESCO: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Córdoba, P., Roquebert, J., Ortiz, V., y González, A. (2021). Desigualdad de genero y territorio en el acceso a la educación virtual en estudiantes de la Universidad de Panamá a partir del COVID-19. Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), Universidad de Panamá: https://iden.up.ac.pa/desigualdad-genero-y-territorio-acceso-educacion-virtual-estudiantes-universidad-panama-partir-covid-19
DeAgostini, G. (2013). El significado de una praxis para la educación en línea: el aspecto psicológico de la motivación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 15, 187-216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100008
Delgado, P. (2020). ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la conectividad en la pandemia. Observatorio. Instituto para el futuro de la educación. Tecnologico de Monterrey: https://observatorio.tec.mx/edu-news/ciudadania-digital-pandemia
Dragún, P., Ernst, C., y García, F. (2020). El futuro del trabajo en el mundo de la Industria 4.0. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo. Unión Industrial Argentina. Proyecto de investigación UIA/OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_749337.pdf
Espinoza, L., y Rodríguez, R. (2017 ). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7 (14). 110-132 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153999007
Fernández, L., Rodríguez, D., Monge, R., Rodríguez, O., y Dutari, R. (2021). Nivel de formación y necesidad de capacitación en entornos virtuales como factores claves para el desarrollo académico-profesional del recurso humano en cuatro unidades académicas de la Universidad de Panamá. Visión Antataura, 4 (2). 79-101. https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/1850/1419
Fiengo, Y., Barrera, A., McKay, L., y Young, A. (2021). Percepción de los estudiantes de administración del Centro Regional Universitario de Colón con respecto a las clases virtuales. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios 8 (1). 60-72. https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/1934/1498
Gómez, R. (2011). La praxis como el lugar de la «verdad». Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, LIII (155), 145-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529075007
Herrera, V. (2017). La Educación Virtual en UDI- Panamá. La Educación Virtual: experiencias significativas en América Latina. Fundación Universitaria del Área Andina: https://www.researchgate.net/publication/342902264_La_Educacion_Virtual_en_UDI-_Panama/link/5f0cb2fa92851c38a51b5a56/download
León, M., López, A., Mapp, U., Reyes, S., Suárez, M., Pacheco, A., Rangel, V. De las Salas, M. y Carrasquero, E. (2021). . Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá. Invest. Pens. Crit. 9, (1), 46-61. https://www.researchgate.net/publication/348352781_Evaluacion_de_plataformas_de_aprendizaje_virtual_usadas_en_universidades_de_Panama
Martí, Y., Montero, B., & Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Conrado 14 (63) 265-267.
https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300259
Micaletto, J., Albort, G., & Leal, A. (2018). Inmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtuales. Obtenido de IX Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 161-175, Sevilla: Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100556/inmigrantes_digitales_ense%C3%B1ando_a_nativos_digitales_a_traves_de_comunidades_virtuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, M., & Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales. 01 (02), 7-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf
Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17 (73), 117-131. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117
Tribaldos, M., & Sosa, A. (05-11-2020). La educación virtual y sus desafíos. Periódico La Prensa. Sección de Opinión. https://www.prensa.com/impresa/opinion/la-educacion-virtual-y-sus-desafios/
Trischler, H. (2017). El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos? Desacatos 54, mayo-agosto 2017, 40-57. https://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n54/2448-5144-desacatos-54-00040.pdf