Derechos de autor 2025 Visión Antataura

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Este estudio analizó la comprensión del crédito y del historial crediticio en estudiantes universitarios, así como su interés en recibir capacitación financiera. La población estuvo conformada por 3,672 estudiantes de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Coclé, de los cuales se seleccionó una muestra de 94 estudiantes, con un nivel de confianza del 95?% y un margen de error del 10?%. Se aplicó una encuesta estructurada y los datos se analizaron mediante frecuencias, porcentajes y la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Los resultados muestran que la mayoría identifica el crédito como un préstamo con intereses y reconoce que un historial negativo dificulta nuevos préstamos o incrementa las tasas, aunque persisten vacíos conceptuales en aspectos como el impacto de los intereses y el uso de tarjetas de crédito. La prueba Chi-cuadrado (p = 0.625) indicó que la opinión sobre la necesidad de capacitación no difiere, significativamente, según el nivel académico. Se recomienda integrar programas de educación financiera para fortalecer la preparación estudiantil.