Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 18, 2021
Publicado 2020-12-14

Artículos

Núm. 49: Anuario de Derecho

LA NECESIDAD DE POSITIVIZAR LA PREMORIENCIA Y LA CONMORIENCIA EN LOS PROCESOS SUCESORIOS TESTADOS


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-12-14

Cómo citar

Hernández Urieta, L. Ángel, & Hernández Rodríguez, N. del C. (2020). LA NECESIDAD DE POSITIVIZAR LA PREMORIENCIA Y LA CONMORIENCIA EN LOS PROCESOS SUCESORIOS TESTADOS. Anuario De Derecho, (49), 148–166. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/anuario_derecho/article/view/2383

Resumen

En el presente artículo realizamos un análisis de la institución Derecho de Representación y planteamos la posibilidad de positivizar la premoriencia y la conmoriencia en los procesos sucesorios testado como una forma de transferir el dominio en el derecho de sucesiones.

Partiendo de la premisa básica de que el Derecho de Representación no agota en su regulación positiva todos los aspectos inherentes a las relaciones que pretende regular, el problema central del estudio planteado es determinar si los planteamientos consagrados en el Derecho de Representación constituyen la respuesta a todas las interrogantes que la aplicación del Derecho de acrecer en un momento determinado podría resolver, o si, por el contrario, se hace necesaria la formulación de una teoría general del derecho  que sirva de base para subsanar las posibles incongruencias que se den producto de formalidades  jurídicas  reguladas por el Derecho Civil,  taxativamente artículo 781 C.C.P. y que de una manera u otra perjudican el entorno social familiar tan importante para mantener la paz y la seguridad de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.