Copyright (c) 2018 Anuario de Derecho
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
En el caso de las complejas situaciones que surgen en el hogar, por las pensiones alimenticias que, de forma obligatoria, tienen los padres con sus hijos menores y mayores de edad según el caso, se presenta en la actualidad cada vez con mayor relevancia, producto de las políticas y convenios internacionales, interesados en garantizar los derechos de los niños, ya que son ellos los más débil dentro de familia. Muchos son los peligros y amenazas a que están expuestos los menores de edad, por ejemplo: en los conflictos armados, el pandillerismo, drogas; entre otros y la necesidad en la que se ven obligados a trabajar a temprana edad por situaciones económicas muy difíciles a lo interno del hogar y en consecuencia terminan abandonando los deberes escolares.
La responsabilidad de garantizar los alimentos de la prole, elemento indispensable para la supervivencia del menor, nos preocupa en particular, por el hecho de que cada vez es mayor la necesidad de establecer normativas que aseguren dicho cumplimiento de forma continua y permanente. En este nuevo apartado trataremos con especial atención, los gastos extraordinarios que van surgiendo a medida que ellos van creciendo, al margen del compromiso enmarcado en lo que es la pensión alimenticia, definiremos cuáles son sus características.