Políticas de acceso abierto

DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO

La Revista Centros, es una revista de acceso totalmente abierto, ya que todos sus artículos están disponibles en Internet para todos los lectores inmediatamente después de su publicación de acuerdo a la periodicidad declarada en las instrucciones para los autores (Semestralmente). Todos los usuarios tienen libre acceso de forma gratuita a los artículos y demás documentos publicados en esta revista, de forma global, sin restricciones de espacio. El acceso abierto permite mayor visibilidad y número de lectores de las contribuciones publicadas en (https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/centros ), además de agilizar el proceso de publicación.

POLÌTICA DE PUBLICACIÓN

La Revista Centros provee acceso libre a todos sus artículos y no hay costo por el proceso editorial de los artículos. La Revista Centros no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos.  Esta revista no persigue fines de lucro por su actividad. Todo autor que envíe un artículo para ser publicado en esta revista asume que acepta esta norma. Tampoco media pago de por medio ni otra dádiva para el revisor o revisora que participa de este proceso.

Se provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cuando un autor envía un artículo para ser publicado en la revista, se espera que éste no haya sido publicado antes y no haya sido sometido a consideración de otra publicación, por lo que deben cumplir con los elementos de que sean originales e inéditos, apegados a las normas de citación y referenciación.

 

POLÌTICA DE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES Y LECTORES

Los autores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre sus contribuciones publicadas. Las políticas de derecho de autor suponen la condición de cita del autor o autores de cualquier contenido reproducido total o parcialmente, siempre y cuando no se utilice la información con fines comerciales; es así que se reconoce la propiedad intelectual del o los autores y de la Universidad de Panamá, como entidad editora.

La cesión de los derechos de autor implica cesión de derechos patrimoniales por parte de los autores de los artículos publicados y que la revista puede publicarlos en formato electrónico. La Revista Centros no solicita pagos a los autores por el proceso editorial o por publicar, ni a los lectores por el acceso a la información científica que se encuentra en el Portal de Revistas de la Universidad de Panamá (revistas.up.ac.pa).

 

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN ABIERTA

 

La Revista realiza la evaluación de todos los manuscritos mediante un proceso de examen por homólogos muy transparente y participativo, que incluye la eventual revelación (después de dos años de publicado el artículo) de la identidad de los examinadores.

El proceso de evaluación de los manuscritos no tiene ningún costo para ninguno de los colaboradores de la revista. Cualquier manuscrito que se postule para publicación será tratado con igualdad y confidencialidad.

Los evaluadores deberán cumplir con los tiempos acordados y solicitados por la Revista Centros para las revisiones, además de que deben evitar el aceptar manuscritos que no fueran de su competencia, cuando considere que no podrán hacer la revisión en el tiempo establecido o cuando haya algún vínculo con el autor (es), respetando la confidencialidad del manuscritos y el derecho de autoría, evitando comentar o discutir sobre el contenido de los documentos con otras personas.

 

POLÍTICAS DE LAS LICENCIAS DE PUBLICACIÓN:

La Revista Centros adopta la siguiente licencia de publicación de Creative Commons:

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Términos:

  • BY - Atribución: Debe darse crédito de manera adecuada, brindando un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerse en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NC - NoComercial: No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • SA- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

 

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La gestión editorial de la Revista se realiza por medio del Software OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS), en el cual se le ha habilitado el plugin llamado LOCKSS con fines de preservación y restauración digital.

 

POLÌTICA DE COMUNICACIÓN

 

Tanto el Comité Editorial, como los autores de la Revista Centros se comprometen a impulsar estrategias de inducción y promoción del acceso y uso de los artículos, de manera que la comunidad universitaria, comprenda el valor de la información contenida en los diferentes números de la publicación, para ello, una vez publicados se divulgará por medio de las distintas redes sociales institucionales y personales y /o a través de eventos académicos realizados en la institución y en la unidad académica

 

POLÌTICA ANTIPLAGIO

 

La Revista Centros considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de la propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancia del trabajo de la persona; por lo que la totalidad de los manuscritos recibidos son verificados por el editor jefe, quién los somete al análisis de coincidencia semántica a través del software antiplagio Ouriginal, adquirido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Si se detecta alguna similitud de hasta del 20%, el manuscrito será devuelto a su autor para que realice las modificaciones necesarias y sea devuelto a la revista para una nueva revisión. Si la coincidencia semántica detectada por el software es más del 21% de similitud el manuscrito es rechazado completamente sin derecho a reenvío.

La Revista Centros sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos, publicar un mismo artículo en más de una revista, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, utilizar datos, imágenes y otros recursos sin autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento. Modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información. En caso de que la similitud sea del 100% el autor (es) será sancionado a tres años (como medida mínima) sin posibilidades de publicar en Centros (RIC.s.f, párr..32)

 

POLÍTICAS ÉTICAS DE PUBLICACIÓN

La Revista Centros asegura que los editores, evaluadores, y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación de los manuscritos.

Los lineamiento éticos de la Revista están alineados con los que establece el Commitee on Publication Ethics (COPE). Todo trabajo que no se adecué a estas recomendaciones y que se compruebe mala praxis será eliminado retractado, en función del estado en que encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

Polìticas de acceso y reuso.—En: http://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/REBICAMCLI/polireuso

 

RIC (s.f). Política de acceso abierto.—En: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/about/editorialPolicies#openAccessPolicy