Citas
Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Siglo XXI.
Altube, E. (1999c). Deporte y globalización en América latina. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 75.
Ampudia, R. (1999, 9 de julio). Congreso de Educación Física finaliza hoy viernes. La Prensa, Panamá, p. 17A.
Araya Vargas, G. y Salazar Rojas, W. (1999c). Efectos de dos tipos de público sobre la percepción visual y la velocidad de carrera en niños y niñas de 9 y 10 años de edad. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 37.
Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (1991). Memorias del XIII Congreso Panamericano de Educación Física. Coldeportes. Editora Géminis ltda.
Blázquez Sánchez, D. (1999c). La iniciación deportiva en la edad escolar. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 63.
Bolaños, M. (1999c). Aspectos fundamentales de la cineantropometría. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 102.
Bolaños, M. y Bolaños O. (1999c). Predicciones del peso corporal a partir del perímetro torácico de escolares varones de 6 a 11 años. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 93.
Chinchilla Gutiérrez, V. J. (1999c). Ejemplo de un caso: educación física colombiana en el proceso de modernización: 1870-1955. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 67.
Comisión Nacional de Educación Física (1950). Informe del III Congreso Panamericano de Educación Física. CNEF.
Dirección de Deporte (1976). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo I. Publica Universidad de Carabobo.
Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (1997). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 1. DINADER.
Fairclough, N. (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-204). Gedisa.
Fuxá, A. (1999a). La actividad física, el tiempo libre y el medio ambiente para el Tercer Milenio. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, pp. 7-28.
Galván Rodríguez. I. C. y González Troya, J. J. (1999c). Experiencia cubana de la extensión de la educación física en la tercera edad como propuesta sociológica. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 25.
Goodson, I. (2003). Estudio del currículum. Casos y métodos. Amorrortu Editores.
Gutiérrez, O. Moncada, J. y Salazar, W. (1999c). El índice glucémico, una estrategia nutricional para optimizar el rendimiento deportivo. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 98.
Heilbron, J., Guilhot, N. & Jeanpierre, L. (2008). Toward a transnational history of the social sciences. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 44(2), 146-160. doi: https://doi.org/10.1002/jhbs.20302
Hernández Moreno, J. (1999c). Hacia la construcción de un paradigma de la praxología motriz: objeto de estudio, campo, clasificaciones e ideología. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 34.
Instituto Nacional de Deportes (1999a). Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Conferencias Magistrales. Talleres Imprenta Universidad de Panamá.
Instituto Nacional de Deportes (1999b). Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Programa Científico. Talleres Imprenta Universidad de Panamá.
Instituto Nacional de Deportes (1999c). Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Resúmenes, conferencias principales, temas libres, talleres y carteles. Talleres Imprenta Universidad de Panamá.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (1987). Memorias del X Congreso Panamericano de Educación Física. Dirección de Propaganda/INDER.
Jaramillo Echeverry, L. (1999c). La etnografía educativa como enfoque cualitativo en la compresnión del escolar de hoy en el área de educación física y recreación. Una propuesta teórica desde el principio de complementariedad Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 89.
Jenkins, M. E. (1999c). Estrategias de enseñanza. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 53.
Kochen, G. y Pardo, S. (1999c). Recuperando del recreo como espacio lúdico. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 87.
Le Breton, D. (2010). Rostros. Ensayos de antropología. Letra Viva.
Linhales, M., Rodrigues Puchta, M. & Rosa, M. C. (Orgs.) (2019). Diálogos Transnacionais na História da Educação Física. Fino Traço.
Lobo Di Palma, J. (1999c). Biotipología y actividad física. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 111.
Martínez Sánchez, R. (1999, 10 de julio). Congreso de Educación Física cumplió con las expectativas. El Panamá América, Panamá, p. 5B.
Martínez Sánchez, R. (1999, 7 de julio). Logros positivos para Panamá en reunión de Educación Física. El Panamá América, Panamá, p. 3B.
Martínez, C. A. (1999, 6 de julio). En desarrollo el XVII Congreso de Educación Física. Crítica Libre, Panamá, p. 39A.
Matsudo, V. (1999a). La ciencia, la actividad física, el tiempo libre y el medio ambiente para el Tercer Milenio. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, pp. 75-83.
Ministerio da Educação e Saúde (1945). Anais Primero Congreso Panamericano de Educação Física, Volume I. Imprensa Nacional.
Ministerio de Cultura y Educación (1971). Memoria del V Congreso Panamericano de Educación Física. Desarrollo y relatos. Talleres Gráficos Yunke.
Neiburg, F. & Plotkin, M. (Comps.) (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Paidós.
Palares, C. (1999a). La educación física, el tiempo libre y el medio ambiente para el Tercer Milenio.. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, pp. 50-60.
Palau, A. (1999a). La ciencia, la actividad física, el tiempo libre y el medio ambiente para el Tercer Milenio. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, pp. 84-93.
Panqueba, J. Soler, M. Abraira, C. y Resines, J. (1999c). Una experiencia de etnoeducación a partir de juegos tradicionales y manifestaciones lúdicas ancestrales. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 30.
Paz Rodríguez, L. (1999c). La preparación de la fuerza en el entrenamiento deportivo. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 59.
Peralta Berbesi, H. J. (1999c). Qué debe hacer la educación física por los discapacitados. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 137.
Pieron, M. (1999c). Análisis de la enseñanza: objetivos, utilidad e implicaciones didácticas. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 16.
Quesada González, J. Falla de Enriquez, M. y Salazar Rojas, W. (1999c). Evaluación de la situación nutricional y alimentaria de nadadores de la categoría senior de la selección nacional. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 47.
Rivera Murillo, E. (1999c). El derecho de los discapacitados. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 141.
Sánchez, J. E. (1999, 4 de julio). Inicia en nuestro país el XVII Congreso de Educación Física. Crítica Libre, Panamá, p. 23A.
Scharagrodsky, P. (2021a). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142.
https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i17.336
Scharagrodsky, P. (2021b). Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa. El Quinto Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970. Revista Contemporánea, 14(1), 146-163. Recuperado de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1097
Scharagrodsky, P. (2021c). Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento. El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980. Ciencia y Educación, 5(3), 145-160. doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp145-160
Scharagrodsky, P. (Comp.) (2011). La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente. Prometeo.
Secretaría de Estado, Educación, Bellas Artes y Cultos (1980). Memoria oficial del VII Congreso Panamericano de Educación Física. Publicado por la Secretaría de Estado.
Secretaría de la Defensa Nacional (1946). Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física. Publicada por la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar.
Silva, A. M. & Molina Bedoya, V. (2015). Formação Profissional em Educação Física na América Latina: Encontros, Diversidades e Desafios. Paco Editorial.
Sosa Loy, D. y García, M. (1999c). Del consumismo al protagonismo como concepción de la recreación. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 85.
Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. FCE.
Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Nueva Visión.
Weathers, R. (1999c). La actividad física, la gordura corporal y la salud. Memorias del XVII Congreso Panamericano de Educación Física. Instituto Nacional de Deportes. Talleres Imprenta Universidad de Panamá, p. 38.