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El objetivo del presente trabajo es conocer como el seguimiento a graduados se constituye en ese vínculo entre las universidades y la sociedad. Para ello se encuesto 73 graduados de las carreras de Comunicación Social Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo – Extensión Quevedo, los cuales respondieron un cuestionario estructurado. Los resultados muestran que 57 de ellos son mujeres y 16 son hombres. El 73% y 68% de las carreras de C.S y H&T provienen de las Provincia de Los Ríos. El promedio de notas obtenido es de 46.81% que califican como satisfactorio. En cuanto al dominio del habla inglés el 73% de ambas carreras tienen un nivel Medio. El 46% manifiesta estar satisfecho en cuanto a las competencias generales adquiridas. Igualmente, el 97% manifiestan estar satisfecho con el cuerpo docente y en relación con los servicios brindados el 80% dice estar muy satisfecho. El 90% no está laborando, y los que lo hacen el 57% es en empresa privada, realizando labores no relacionadas con su carrera en un 42%. El 69,86% dicen estar interesados en cursar maestrías. El 93,15% también indico que el proceso de vinculación cumple con sus expectativas; y el 89,04% coinciden que las prácticas pre-profesionales contribuyen a la posterior inserción laboral. Se concluye que los estudios de seguimiento a graduados es una herramienta fundamental para conocer de primera fuente, las necesidades y requisitos que demanda el mercado laboral como ente vinculante entre la sociedad y la universidad.