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El presente estudio tiene como objetivo determinar la actitud hacia la lectura y su impacto en la investigación en estudiantes universitarios. La metodología corresponde a una modalidad cuantitativa de tipo campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población y muestra correspondió a la cantidad de veintiocho (28) estudiantes; por lo tanto, el muestreo es de tipo censal. En cuanto a la técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario, el cual estuvo desglosado por cuatro (4) preguntas de datos generales y dieciséis (16) preguntas sobre la actitud hacia la lectura como factor motivacional para investigar en los estudiantes universitarios. El estudio concluyó que la mayoría de los estudiantes reconocen la importancia de la lectura como mecanismo estratégico para crear habilidades investigativas en beneficios de su desarrollo intelectual, sin embargo, argumentan que los factores personales, laborales, la falta de tiempo y la falta de técnicas metodológicas que no se le brinda durante el desarrollo de su educación han influido en el poco interés por leer a pesar de su importancia; en este sentido, el hábito de la lectura no tiene una fórmula específica, cada individuo lleva su propio proceso a su ritmo. Finalmente, la actitud lectora no es el foco de atención principal en el desarrollo intelectual de los estudiantes en este estudio.