Direitos de Autor (c) 2023 Revista Contacto
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
El presente trabajo de tiene como objetivo identificar cuáles son los diferentes modelos curriculares que han permitido un mejoramiento de las clases virtuales en tiempo de Covid-19 de la Universidad Técnica de Babahoyo, carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Informática Cuarto Semestre “A-B”, período académico Noviembre-2021-Abril-2022, además describir las diferentes teorías y prácticas de los modelos de tal manera que permita resumir los conceptos, definiciones y aplicación de los principales modelos que ayudaron con la continuidad de las clases online, también, de describir estrategias que puede aplicar el docente y el rol que cumple como tal. Por otro lado, el tipo de investigación aplicado fue un enfoque cuantitativo; dado que se usaron técnicas de recolección de datos como la encuesta desarrollada en Google Forms que nos permite tener un análisis estadístico más rápida y eficaz, además el diseño de nuestra investigación experimental y exploratorio, tomando como referencia una población de 72 participantes y 10 docentes, cuya muestra es de 51 estudiantes y 8 docentes del Paralelo A-B. Por otra parte, los resultados muestran que el proceso de aprendizaje dentro de la modalidad virtual ha sido muy eficaz gracias a la implementación de los diferentes modelos curriculares. Finalmente, el análisis de los modelos curriculares en la educación virtual para los docentes de UTB-PCEI-Cuarto "A-B" ha revelado un panorama en constante evolución, en el cual los educadores han abrazado el potencial de la tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación brinda una base sólida para la mejora continua de las estrategias pedagógicas en un entorno virtual y destaca la importancia de la adaptabilidad y la innovación en la educación del siglo XXI.