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Los estándares curriculares americanos pretenden que progresivamente los niños sean capaces de ver el conjunto de datos como un todo, describir su forma y usar las características estadísticas, como el rango y las medidas de tendencia central para comparar, considerando el ciclo: formular preguntas, recoger datos y representarlos (Batanero 2002). En Panamá los estudiantes tienen poco desarrollado el pensamiento crítico y lógico matemático que les permite tomar decisiones basados en datos científicos. El objetivo de esta investigación es establecer la importancia del razonamiento lógico matemático que propicia el aprendizaje de la estadística, desde la escuela básica, para crear una cultura estadística en los ciudadanos del mañana. La metodología utilizada fue la recopilación de documentos tales como, artículos científicos, tesis, etc. Los resultados obtenidos revelan que las herramientas digitales y la tecnología de la información y comunicación (TICS) representan un apoyo a la obtención de los objetivos trazados. De tal modo que, al desarrollar esa habilidad desde infantes, el país podrá contar con jóvenes con capacidad analítica frente al bombardeo de información que reciben, a través de dispositivos móviles. En consecuencia, los resultados de la prueba (PISA) pudieran mejorar y colocar en un mejor sitial a nuestro país.