La Contraloría General de la República ha implementado mecanismos institucionales para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, en línea con los objetivos estratégicos 2020-2024. La auditoría social en los gobiernos locales juega un papel crucial en la evaluación de la gestión pública y en la rendición de cuentas ante la sociedad. A través de la auditoría social, se pueden identificar y analizar los resultados y hallazgos que surgen de la interacción entre la Contraloría General de la República y los gobiernos locales. En ese sentido, la auditoría social en gobiernos locales, busca fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización y evaluación de políticas y programas. La auditoría social en gobiernos locales ofrece beneficios como la prevención de corrupción, crear una cultura de corrección y mejorar la retribución equitativa de los recursos públicos. Estos auditores sociales reciben capacitación en aspectos técnicos, legales y éticos, y se les enseña a realizar la auditoría social efectiva. En este sentido, la auditoría social contribuye a una gestión pública más transparente y eficiente, fortaleciendo la participación ciudadana, el control previo y la rendición de cuentas.
Palabras clave: auditoría social, transparencia, gestión pública, participación ciudadana, rendición de cuentas.