En Panamá el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han realizado inversiones millonarias para mejorar la oferta de agua al país, sin embargo, existen diferentes factores que influyen en la escasez de agua, que van desde falta de modernización y mantenimiento de la red de distribución, daño en la potabilizadoras, el consumo irracional del usuario y la elevada morosidad de un servicio público que no se revisa desde 1983.
Obtener acceso al agua potable implica contar con una estructura que permita conducir el agua desde las fuentes mejoradas hasta el punto de entrega a las casas, al igual que para que los productores y ganaderos no corran el riesgo la seguridad alimentaria nacional. Obtener acceso al agua potable implica contar con una estructura que permita conducir el agua desde las fuentes mejoradas hasta el punto de entrega a las casas.
Por ello es necesario valorar la pérdida y una de las maneras más importante de describir una pérdida, es sin duda a través del concepto de riesgo, que se define como todo aquello que puede generar un evento no deseado y traer como consecuencia pérdida y/o daño.