El presente ensayo tiene como objetivo estudiar las diversas formas en que el tiempo interviene o deja de hacerlo en el análisis económico. El mismo, entonces, intenta analizar críticamente como distintos paradigmas y metodologías presentan este problema. En un primer acápite se aborda la forma del análisis económico que propone que la economía es un espacio dominado por el equilibrio, siendo además cierto que los movimientos en este espacio no necesitan de un análisis que incluya explícitamente el devenir del tiempo.
En un segundo acápite se presenta el significado y alcance de aquellos enfoques que introducen el tiempo en el análisis económico como un movimiento puramente mecánico. En el tercer acápite se introduce una discusión sobre las ideas de Joan Robinson sobre el análisis en términos del tiempo histórico. En el cuarto acápite se discute, utilizando un ejemplo, la posibilidad de formalizar matemáticamente este enfoque.
En el quinto acápite, por su parte, se hace énfasis en la naturaleza del método de la dialéctica materialista y su potencial para llevar adelante un análisis comprensivo a través del tiempo histórico, llamando, además, la atención sobre su capacidad de entender y superar las actuales contradicciones ambientales. Finalmente se presenta una breve conclusión en base a la comparación de la capacidad de las diversas metodologías, destacando el avance que permite la idea del tiempo histórico de Joan Robinson, así como la superioridad del método dialéctico materialista en la solución de los actuales graves problemas de la humanidad.