CARACTERÍSTICA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE EXPORTA E IMPORTA CENTROAMÉRICA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Gabriel Pascual Del Rosario

El presente artículo contiene una revisión y análisis cualitativo conceptual de diversas publicaciones científicas institucionales de CEPAL, Redalyc, SEICA, BID, entre otros autores, que aportan explicaciones epistemológicas en relación con la forma de entender la dinámica del comercio en un mundo globalizado, cuyas actividades económicas hacen que las organizaciones se conviertan en actores esenciales de la vida social.


La dinámica actual de la economía y del comercio global, hacen imprescindible analizar las características de los productos y servicios que exporta e importa el Istmo Centroamericano e impacto de las mega tendencias en la cultura empresarial, haciendo que la sociedad, la política y la economía entren en una dinámica de comprender el presente y más aún, poder predecir el futuro.  En ese sentido, el análisis realizado sobre las características de los productos y servicios que exporta e importa el Istmo Centroamericano y su participación en el comercio desde un enfoque de  Globalización y Comercio Internacional, permiten visualizar el presente-futuro, dada la política de apertura comercial y la inserción  internacional de las empresas en el comercio de bienes y servicios, permitiendo expandir su producción más allá de sus fronteras, generando aumento en el  comercio e inversiones, y  en el  bienestar de los consumidores.


Este escenario que facilita redefinir el rumbo del comercio para Centroamérica, que históricamente ha basado su modelo económico en las exportaciones, y así poder adaptarse a un contexto cada vez más complejo y dinámico, cuyo proceso de cambio debe enmarcarse hacia el logro de un bienestar social y desarrollo económico sostenible en un mundo globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
60
Cuadernos de Coyuntura Vol.2, 2, julio-diciembre 2024, ISSN L 2710-7744. pp.60-79.
CARACTERÍSTICA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE EXPORTA E
IMPORTA CENTROAMÉRICA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL
COMERCIO INTERNACIONAL
Characteristics of the products and services that Central America exports and
imports in the context of Globalization and International Trade
Gabriel Pascual Del Rosario
Ministerio de Economía y Finanzas, Panamá.
gpascual@mef.gob.pa; https://orcid.org/0009-0005-8600-6984.
Fecha de recepción: 8/04/2024
Fecha de aceptación: 9/05/2024
DOI: https://doi.org/10.48204/J.cc.n2.a5284
Resumen
El presente artículo contiene una revisión y análisis cualitativo conceptual de
diversas publicaciones científicas institucionales de CEPAL, Redalyc, SEICA, BID, entre
otros autores, que aportan explicaciones epistemológicas en relación con la forma de
entender la dinámica del comercio en un mundo globalizado, cuyas actividades
económicas hacen que las organizaciones se conviertan en actores esenciales de la vida
social.
La dinámica actual de la economía y del comercio global, hacen imprescindible
analizar las características de los productos y servicios que exporta e importa el Istmo
Centroamericano e impacto de las mega tendencias en la cultura empresarial, haciendo
que la sociedad, la política y la economía entren en una dinámica de comprender el
presente y más aún, poder predecir el futuro. En ese sentido, el análisis realizado sobre
las características de los productos y servicios que exporta e importa el Istmo
Centroamericano y su participación en el comercio desde un enfoque de Globalización
y Comercio Internacional, permiten visualizar el presente-futuro, dada la política de
apertura comercial y la inserción internacional de las empresas en el comercio de bienes
61
y servicios, permitiendo expandir su producción más allá de sus fronteras, generando
aumento en el comercio e inversiones, y en el bienestar de los consumidores.
Este escenario que facilita redefinir el rumbo del comercio para Centroamérica, que
históricamente ha basado su modelo económico en las exportaciones, y así poder
adaptarse a un contexto cada vez más complejo y dinámico, cuyo proceso de cambio
debe enmarcarse hacia el logro de un bienestar social y desarrollo económico sostenible
en un mundo globalizado.
Palabras claves: Comercio internacional, ventajas comparativas y competitivas,
globalización, bienestar social, crecimiento económico.
Summary
This article contains a review and qualitative conceptual analysis of various
institutional scientific publications from ECLAC, Redalyc, SEICA, IDB, among other
authors, which provide epistemological explanations in relation to the way of
understanding the dynamics of trade in a globalized world, whose activities Economic
conditions make organizations become essential actors in social life.
The current dynamics of the economy and global trade make it essential to analyze
the characteristics of the products and services that the Central American Isthmus exports
and imports and the impact of mega trends on business culture, making society, politics
and the economy enter in a dynamic of understanding the present and even more, being
able to predict the future. In that sense, the research carried out on the characteristics of
the products and services that the Central American Isthmus exports and imports and its
participation in trade from a Globalization and International Trade approach, allows us to
visualize the present-future, given the trade opening policy. and the international insertion