La participación ciudadana en los cambios de zonificación: ¿obstaculiza el ejercicio del derecho a la ciudad y beneficia el sector capitalista inmobiliario?

Autores/as

  • Vanessa Campos Alvarado Unversidad de Panamá

Palabras clave:

Participación ciudadana, participación ciudadana institucionalizada, derecho a la ciudad, Ordenamiento territorial, zonificación

Resumen

Henri Lefebvre permite observar desde su Teoría del derecho a la ciudad el capitalismo controlador de los espacios de desarrollo urbano. Crea su modelo urbano lo que se vincula a la poca participación ciudadana. El modelo de participación ciudadana es impuesto desde arriba por el Estado y favorece el sector inmobiliario capitalista. La teoría lefebvriana plantea una construcción colectiva de la ciudad que conduce a un modelo urbano participativo. Las legislaciones actuales impiden este derecho constructivo debido a una participación ciudadana restringida en tiempo, modalidad(consulta pública), espacio físico incluso en el derecho a organización para aportar debidamente a los que toman decisiones cuando se convoca a los ciudadanos. Los usos de suelo son atribuidos mediante el ordenamiento territorial y la zonificación .Los modelos de ciudad desarrollados por el sector inmobiliario prevalece las estructuras de la industrialización que dan prelación al mercado y no a las necesidades humanas. El producto resulta en un urbanismo no participativo y que afecta derechos humanos. La participación ciudadana ha sido criticada por las condiciones que se imponen verticalmente impidiendo ejercer el derecho a la ciudad. La consulta en la zonificación no es un espacio igualitario en cuanto al derecho propositivo. El sector inmobiliario solicita los cambios de zonificación para sus proyectos. Las decisiones de las autoridades favorecen el sector inmobiliario, afectan la credibilidad en la gestión pública y el desgano en la participación. La investigación pone en práctica el método cualitativo de triangulación que valida datos al cruzar dos o más fuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(UMAC), C. N. (2012). Desarrollo del sectorinmobiliario en Panamá. Competitividad al día, 1-2.

Avila-Fuenmayor, F. (2015). El concepto de poder en Michel Focault. Telos Revista de EStudios Interdisciplinarios enciencias Sociales , 215-234.

Benítez, E. E. (31 de Julio de 2006). Vecinos de calle Uruguay no aguantan más escándalo. Panamá América .

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. (2019). Segunda Jornada Económica del 2019.Dirección de Asuntos Económicos.

Construcciòn, C. P. (2017). Estadístias Economicas financiera y del mercado del sector construcciòn .Panamá : Camara Panameña dela Construcción .

Correa Montoya, L. (2010). Derecho Urbano ¿Qué significa tener derecho a la ciudad? Territorios , 125-149.

Costes, L. (2011). Del ‘derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre a la universalidad. Urban, 1-12.

EFE. (15 de Julio de 2015). La lucha de unos vecinos contra la gentrificación en el casco viej de Panamá . La Estrella de Panamá.

El Troudi, , H., Harnecker, M., & Bonilla , L. (2005). Herramientas para laparticipación .Venezuela . Obtenido de http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf

Escalona Cuellar , K. N. (2015). Revitalización del Tejido Urbano en la zona norte del corregimiento de Betania.Panamá.

Espinosa Pousa , G. (2017). Análisis del Sector Inmobiliario en Panamá .Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.

Foro Social Mundial . (2012). Carta Mundial por el Derecho a la ciudad. REvista Paz y Conflictos, 184-196.

Garnier , J. (2012 ). El derecho a la ciudad desde Henri Lefevre hasta David Harvey . Entre Teorizaciones y realización . Ciudades , 217 a 225.

Harvey, D. (2014). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudada la revolución urbana.Argentina : Akal .

Herrera Espino , O. (2012). Análisis jurídico de la participación ciudadana en el marco del Estudio de Impacto Ambientala .Panamá.

Holston , J. (1970). La ciudad insurgente en una era de periferias urbanas: Un estudio sobre la innovación democrática, la violencia y la justicia en Brasil.Buenos Aires : Biblos.

Merary Figueroa , R. (2014 ). Plan de zonificación para calzada larga y sus alrededores.Panamá.

Molano Camargo, F. (20163-19). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebre a los anàlisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Folios .

Noriega, R. (9 de enero de 2020). La participación ciudadana en la gestión de asuntos públicos. La prensa, pág. 4a.

Panamá, E. d. (s.f.). La Lucha de unos vecinos contra la gentrificaciòn en el Casco Viejo. Obtenido de https://www.laestrella.com.pa/nacional/190715/lucha-casco-viejo-vecinos-gentrificacion

Panamá, S. F. (22 de octubre de 2014). San Francisco Panamá. Obtenido de https://sanfranciscopanama.wordpress.com/2014/10/22/ciudadanos-rechazan-la-farsa-de-las-consultas-ciudadanas-y-fundamentan-su-oposicion-a-cambios-de-zonificacion/

Pinto González , I. (2011). Propuesta de ordenamiento territorial para el corregimiento de Juan Dìaz.Panamá.

Purcell , M. (2007). Citizenship and the right to the global city:reimagining the capitalist worl order. International Jorunal of the urban and regional research, 27-33.

Sarraud, A. (2010). El verdadero significado del protagonismo de la participación ciudadana en la gestión pública. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 61-69.

Serrano Rodríguez , A. (2015). La participación ciudadana en México. Estudios Políticos , 93-116.

Territorial, M. d. (diciembre de 2019). Ministerio de Vivvienda y Ordenamiento Territorial de Panamá. Obtenido de miviot.gob.pa

Territorial, M. d. (s.f.). Ministerio de Vivienda y Ordenamieto Territorial . Gobierno de Panamá. Obtenido de (www.miviot.gob.pa/urbanismo/4URBANISMO/urbanismo/volumen2b/pto15sect)

Trujillo, Y. (28 de Julio de 2016). Red urbana Protesta contra la zonificación . El Siglo .

Ugalde, V. (2015). Derecho a la ciudad, derechos en la ciudad. EStudios demográficos y urbanos , 567-595.

Legislación consultada

Ley 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente de Panamá

Ley 6 de 22 de enero de 2002 “Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la Acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones

ey 6 de 1 febrero de 2006 “Que reglamenta el desarrollo territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones

Decreto Ejecutivo 23 de 16 de mayo de 2007 Por el cual se reglamenta la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones”.

Ley 14 de 21 de abril del 2015 que atribuye a la Dirección de Panificación y Ordenamiento Territorial la competencia para aprobar los cambios de zonificación en la ciudad de Panamá.

Descargas

Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Campos Alvarado, V. (2021). La participación ciudadana en los cambios de zonificación: ¿obstaculiza el ejercicio del derecho a la ciudad y beneficia el sector capitalista inmobiliario?. Cuadernos Nacionales, (28), 76–104. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales/article/view/2017

Número

Sección

Artículos